PORTAFOLIOS DE CASTELLANO

4ºESO:

EL PRÓXIMO LEONARDO DA VINCI


Mi primer día en el instituto nuevo, qué nervios.
Cojo aire, bajo del coche cuando escucho el timbre y me dirijo al interior del edificio en busca de mi aula.
Cuándo por fin la encuentro, entro y camino hasta la mesa del profesor de física mientras todas las miradas curiosas de mis compañeros me persiguen.
-¿Eres la nueva? – me pregunta el profesor sin apartar la mirada de unos papeles. Asiento – Siéntate allí al final – señala un hueco vacío al lado de un chico con unas gafas redondas y enormes que parece estar concentrado en sacar sus cosas de la mochila.

-Hola, me llamo Cara Gómez– le saludo amistosamente cuando me siento a su lado – Soy nueva.
Alza la cabeza algo confuso, o más bien sorprendido.
-Álex Hidalgo– responde el rubio. A continuación abre una libreta y comienza a escribir… ¿fórmulas?
-¿Qué es eso? Tiene pinta de ser muy difícil, un momento –abro mucho mis ojos con terror - No me digas que ese es el temario que estáis haciendo en esta clase.
-No – rueda sus ojos – Esto es ingeniería avanzada, no se acerca ni de lejos – dice con desinterés.
-¿Cómo? Si solo tienes catorce años – digo aturdida.
-Tengo trece – por su tono de voz deduzco que no quiere hablar, así que decido enfocar mi atención en la clase.
-¿Qué es eso? – Le pregunto media hora más tarde. Ha comenzado a dibujar una especie de chip y muchos números rodeándolo.
-Un diseño – dice con obviedad.
-¿De qué? – me acerco a la libreta de manera algo brusca, porque Álex parece asustarse.
-Cuándo me aburro hago diseños de inventos que podrían ser útiles, esto son chips de atracción. Funcionan con imanes y sirven para coger cosas a cierta distancia.
-O sea que son imanes y ya está – río. Por un momento pensé que este chico era un genio o algo así.
-No – niega – Si solo fueran imanes sería un caos, llevan una tecnología que funciona con cosas que ni siquiera sabes que existen.
-Oh – digo sorprendida - ¿Y tienes más inventos chulos que puedas enseñarme?
-Sí, tengo algunos prototipos en casa. Puedes venir mañana después del instituto – asiento alegre.

Entro al inmenso garaje de Álex, está lleno de aparatos de lo más extraños que hacen que mis niveles de curiosidad se disparen.
Comienza a mostrarme para qué sirven y hay uno que me llama la atención. Es una base metálica redonda con cuatro palos de un material extraño que se aguantan de pie sobre esta.

-Observa – me dice presionando un botón. Hay un coche de juguete que reposa en el centro, y segundos después el coche está flotando – El plan es hacerlo más grande y potente.
-¿Juegas con la gravedad? Mola – río.
- Vibraciones – me corrige - Si esto eliminara la gravedad, esto no cumpliría su función. Las frecuencias y vibraciones son diferentes para cada objeto o material.
-Dios mío, ¿le has enseñado algo de esto al profesor de física? Estoy segura de que fliparía.
-No, digamos que no me tiene mucho afecto, no le hace gracia que esté diseñando piezas que están a años luz.
-Pero, si están a años luz de nuestra tecnología, ¿Cómo puedes haberlas creado?
-Porque los ingenieros se complican demasiado, si quieres hacer flotar algo, no solo hay una manera de hacerlo. Lo más obvio no es siempre lo más fácil. En vez de buscar otras maneras de conseguir sus propósitos, se ponen a investigar algo que no les llevará a nada – lo dice como si le pusiera de  mal humor, cosa que me provoca risa - ¿Qué?
-Hace poco fui a una exposición de Leonardo Da Vinci en un museo. El guía dijo que era imposible que existiera otro igual. Dijo que si lo encontrábamos nos pagaba una cena.
-¿Y? – pregunta con incredulidad.
-Qué ahora me debe una cena – su mirada de ignorancia me hace sonreír – Eres el próximo Leonardo Da Vinci, Álex. Estás siguiendo sus pasos: estás inventando cosas que nadie habría pensado en hacer hasta dentro de vete a saber cuánto tiempo. Y el profesor no te tiene en cuenta, imagino que serán celos, pero da igual. A él…
-A él tampoco lo tomaron enserio la mayoría veces – continuó mi frase - Y sin él no tendríamos la mitad de comodidades que tenemos ahora.
-Exacto, Álex Da Vinci – digo haciéndonos reír a los dos por el cambio de apellido.

Pero es cierto, este chico es increíble, y estoy segura de que Leonardo Da Vinci se ha reencarnado en forma de Álex Hidalgo.

Del éxito a la reclusión social

Uno de los autores más citados en todas las listas de un solo éxito es J. D. Salinger. Publicó El guardián entre el centeno (1951) y se convirtió, casi al instante, en un clásico de la literatura norteamericana. Fue su única novela publicada, el resto de su producción lo forman cuentos y alguna novela corta.
El libro de Salinger, inspiró asesinatos como el de John Lennon, cometido por un fan, alegando que “estaba viviendo en el libro, como el protagonista”.
El escritor, agobiado por el éxito, vivió recluido buena parte de su vida y dejó un testamento cargado de instrucciones para dificultar la adaptación al cine de su obra y la publicación de los escasos inéditos que se hallaron tras su muerte.
Salinger intentó por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibía, como figura de culto que llegó a ser en vida. Cuando supo de la intención del escritor británico Ian Hamilton de publicar “J. D. Salinger: A writing life”, una biografía que incluía cartas que Salinger había escrito a amigos y a otros escritores, Salinger interpuso una demanda para detener la publicación del libro. El libro apareció finalmente con los contenidos de las cartas parafraseados.

PRESENTACIÓN EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
Powered by emaze

MI MODELO A SEGUIR

Siempre he dicho que mi abuela es una superheroína. No se confundan, mi abuela Cara no va por ahí con capa y con la ropa interior por encima de la ropa, ni salvando a la gente de villanos, ni nada de eso. Aunque ha hecho cosas parecidas.
La considero una superheroína porque ella siempre ha estado ahí para la familia.
También la veo como una superviviente, pues ha soportado situaciones inimaginables.

Recuerdo aquella vez que estaba en su casa, y ella estaba a mi lado, cogiéndome la mano. Nunca llegué a saber lo que realmente pasó hasta hoy, 7 años más tarde del suceso que les voy a explicar. Por aquellos tiempos mi familia y yo pensamos que todo había sucedido de una manera distinta.

-¿Qué ha pasado mamá? Cuando he despertado la abuela parecía triste y tenía los ojos rojos – Preguntó la pequeña de 8 años con preocupación.
Lena, a pesar de su corta edad, siempre había sido inteligente y astuta, y sabía que pasaba algo.
-El abuelo salió a comprar fruta por la mañana, y aún no ha vuelto.
-¿Qué? – Preguntó atónita - ¿Por qué salió él solo? – la pequeña frunció el ceño, ahora más preocupada.

Su abuelo padecía de una grave enfermedad neurodegenerativa, Parkinson.
Todos en su familia sabían que su abuelo Carlos no podía salir solo, pues no era totalmente consciente de sus actos.
Pasaron dos días y Carlos aún no aparecía. La policía ya estaba al corriente y trabajaba en ello,  pero aún no se sabía nada de él.
Esa misma tarde, Cara recibió una llamada desconocida, le dijeron que tenían a Carlos, y que querían un rescate por él, por supuesto amenazaron con matarlo si la policía se enteraba.
Lo que todo el mundo hubiera hecho, habría sido avisar a los familiares de Cara y Carlos. Pero Cara escogió otro camino; corrió a sacar del banco todo su dinero, cogió un taxi –porque no disponía de coche ni de carné- y se fue a rescatar a su marido.
Al día siguiente, simplemente dijo que se lo había encontrado dando vueltas por la ciudad y desorientado.

Esto que acaban de leer, se mantuvo en secreto durante 7 años, hasta ahora.
Y es por eso que admiro y considero a mi abuela una superheroína: rescató a mi abuelo y sobrevivió sin apenas dinero, sin ayuda, sin pedir nada a nadie.

Hoy en día, mi abuela lo ha superado todo, incluso su desastrosa situación económica, y nos lo demuestra cada vez que puede colmándonos a mí y a mis primas de regalos.

Ella es MI MODELO A SEGUIR

3ºESO
Redacción Sant Jordi: Nueva família, nueva vida

Nunca pensé que este día llegaría, el día en que saldría de Beacon Hills, el internado donde llevo viviendo 6 años y medio. Mis padres me dejaron en este orfanato cuando yo tenía 7 años y medio, no por voluntad, sino por obligación, me prometieron que volverían, pero no lo hicieron, más bien no pudieron, mis padres fallecieron hace 2 años en un accidente de tráfico. Ellos me querían con locura, igual que a mi hermano mayor Edgar, nos venían a visitar una o dos veces al mes, hasta que un día dejaron de hacerlo. Fue el día en que me enteré de que habían fallecido.
Pero bueno, no me gusta hablar de ese tema, hablemos de mi nueva familia, aún no sé de quién se trata, Maddie, la directora del Beacon, me ha dicho que es alguien que yo admiro. Mañana por la mañana será cuando por fin sepa quién será mi nueva familia.
Ahora mismo, son las 20:00, hora de dar la cena a los bebés y acostarlos, la mayoría de los adolescentes están ahora haciendo otras cosas, yo prefiero ayudar a Maddie con los bebés, me encantan, son tan abrazables y monos.
Miré al pequeño Davis descansar en su cuna abrazado a mi mano, adorable, acababa de cantarle una nana y se había quedado dormido en mis brazos.
Ya era la hora de la cena para los mayores, busqué con la mirada a mi hermano, que estaba sentado en la mesa de siempre con Kelsey, mi mejor amiga.
-Hola – saludé alegre.
-Hola Ali, ¿Cómo va con los peques? – Kelsey acostumbraba ayudar con los bebes, pero como está resfriada, no la han dejado entrar.
-Muy bien ¿y tú cómo estás?
-Mejor – se encoje de hombros. Ambas estamos evitando el hecho de que mañana nos separaremos y ella se quedará sin mí y sin Edgar, y nosotros sin ella. – ¡Oh! Pero que digo, no estoy bien, os echaré de menos - dice con los ojos cristalinos.
-Oh no llores pequeña – mi hermano siempre nos ha sobreprotegido, y no soporta vernos mal – Recuerda que vendremos a verte cada semana.
-Ya, pero nunca más será lo mismo – dice secándose las lágrimas.
-Lo sé – dije estrujándola entre mis delgados brazos – Pero nunca debes olvidar.
-Que somos amigos de verdad – dijimos todos a la vez.
Cenamos algo más animados y riendo, como de costumbre, por estupideces.

(…)

Hoy era el día, ya me había despedido de todos, y estaba en la entrada junto con Edgar y con Kelsey, a la cual habían dejado esperar conmigo.
-Hola Maddison, vengo a recoger a Alisson y a Edgar Miles – El grito ensordecedor de Kelsey rompió mi tímpano en dos.
-E-E-Es… ¡Es Jamie Campbell Bower! – Exclama - ¿Recuerdas? De cazadores de sombras, una de nuestras pelis favoritas – dice saltando y sacudiéndome de un lado a otro. Oí la risa del rubio famoso que nos miraba divertido.
-Tú eres Kelsey McKenna, ¿cierto? – Ella asiente– Vendremos a verte cada semana no te preocupes – Jamie le guiña un ojo.
-Me parece bien – sonríe como una boba.
-Lo siento, pero nos tenemos que ir, el jet está esperando - ¿Había dicho jet?
-Adiós pequeña – Edgar yo y Kels nos fundimos en un abrazo que hizo que los tres lloráramos, cuando una voz nos interrumpió.
-¿Kelsey es como una hermana para vosotros no? – Todos asentimos – Pues yo adopté a unos hermanos, si ella es una hermana, vendrá también, pero tardará, estos procesos son lentos – Kels abre los ojos como platos y se le corta el aire.
-Sé que no te conozco – me acercó a él – Pero te quiero – digo como una loca histérica y me abalanzo sobre él.
-Me alegro – rió feliz.

(…)

-Alaa – digo al entrar a la enorme casa de Jamie – Me esperaba algo más… no sé, no tan rústico ni hogareño.
-Me gusta sentirme en casa – se encoje de hombros.
-Una casa muy grande – comenta mi hermano - ¿Y las habitaciones?
-Arriba, hay varias, elegid la que queráis, si lo preferís podéis pintar y redecorarlas.
Corrimos y yo entré en una blanca con una pared verde pistacho y con el techo negro, adornado con una lámpara blanca. La cama estaba en la pared de color verde. Un poco más al fondo, en esa misma pared, había un precioso baño adornado con tonos violetas, puede sonar raro, pero era muy bonito. Al final de la habitación había un sofá/arcón que acompañaba un precioso ventanal. Al otro lado de la habitación había un vestidor y un escritorio de lo más amplio. Había otra puerta en la pared del escritorio, la abrí y me encontré con una pequeña sala con un sofá de cuero blanco y un sillón negro de masaje, al lado un portátil Apple y una pantalla enorme. Esta sería mi habitación.
-Alisson, la cena esta lista – dice una mujer rubia de mediana edad – Soy Margareth, la madre de Jamie – sonríe con dulzura.
-Hey, te has quedado con la mejor habitación – Kelsey y mi hermano me atacan con cosquillas por venganza. Definitivamente, sería feliz.


Vídeo parodia de "Don Quijote de la Mancha" en la actualidad:




Si no puedes verlo: PINCHA AQUÍ

2ºESO


"CASO ABIERTO: Misterio en New York"


"NOTÍCIA (SECCIÓN DE DEPORTES 28-05-2015)"

Roland Garros: Nadal supera con nota a Almagro y pasa a tercera ronda

“El número siete del ranking mundial se impuso por 6-4, 6-3 y 6-1 en dos horas y 19 minutos”



El español Rafael Nadal superó hoy con nota el test de Nicolás Almagro y dio un nuevo paso en su intento por conseguir un décimo título de Roland Garros.


LINKS:





ANUNCIO
1 Datos sobre el anuncio: 
1.1 Nombre del producto del producto: Desinfectante Sanytol
1.2 Tipo de producto de producto: Limpieza
1.3.Empresa y web: Alimarket.
Página web empresa: Clic aquí para acceder a la web
1.4.Enlace a la web del anuncio en Internet: Para ver la página
1.5 Fecha de emisión: 16 de febrero
1.6.Medios en que se anuncia: Redes sociales y TV


2.Información sobre el anuncio 
2.1.Elementos no textuales: 
Visuales: 
-Fotografías: No aparecen fotografias
-Imágenes en movimiento: El video representa a una pareja que, de la cual la madre de la mujer, es metafóricamente un robot, que analiza toda la casa en busca de manchas, germenes, suciedad y olor a lejía, los cuales no son encontrados gracias al uso del producto anunciado Sanytol.
-Colores: Colores verdes claros, turquesas, y blancos.
Sonoros:
-Música: No hay.
-Voces: Las voces de la pareja es suave y algo preocupada, la de la señora mayor al principio es robótica, al terminar la inspección de la casa, es una voz suave.
-Efectos sonoros: Sonido de una batidora representando el movimiento girtório de la cabeza de la señora mayor.
2.2.Elementos textuales:
-Eslogan: Desinfección y limpieza sin lejía.
-Marca: Alimarket.
-Otros textos: Germenes: 0

3.Experiencia personal con el producto: 
3.1.Probado o no: No lo he probado.
3.2.En caso negativo: No lo he probado porque de momento nuestro desinfectante ya nos va bien.
3.2.En caso afirmativo.
-Razones para su compra: Sí porque es una oferta muy buena para probar
-Grado de satisfacción: 8
-Relación calidad-precio: No es de los más asequibles.
3.3.Otros productos de la competencia: Estrella (Enllaç a Estrella)

4.Interpretación del anuncio: 
4.1.Emociones que transmite: Transmite seguridad al comprador
4.2.Valores o no: No hay valores
4.3.Tratamiento de la imagen masculina y/o femenina: La mujer mayor hace el papel de robot inspeccionador de limpieza.

4.4.Mensaje global que quiere transmitir: Quiere transmitir la eficacia de un producto de limpieza sin lejía.

5.El poder de la publicidad en la sociedad caitalista y en los adolescentes:

-No creo que la gente se deje influenciar por ese anuncio, pero se te queda en la cabeza por la comparación de un robot inspeccionador de limpieza con la señora mayor.

RECLAMACIÓN


La abajo firmante Nerea García.
EXPONE
Que la compañía telefónica de “Movistar”, está dando muchos problemas con el intercambio de líneas (que no debería suceder) y todos los errores de facturas.
SOLICITA
Que de unos mejores servicios a los clientes afectados por sus confusiones (intercambiar líneas telefónicas, dejar sin WI-FI a alguna gente sin motivo alguno, no responder a otras reclamaciones, crear facturas incorrectas, etc.) Y que presten más atención a todas sus acciones.
Terrassa, 9 de abril de 2015-05-28

Atentamente, Nerea García Martí


Firma:





SIN NOTICIAS DE GURB

<iframe src="https://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/na5LLxO15sG41J" width="476" height="400" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe>

PRESENTACIÓN "DÓNDE TERMINA EL ARCO IRIS"



Melendi, detenido por alterar el orden

público en pleno vuelo Madrid-México

· El comandante optó por regresar ante la imposibilidad de garantizar su seguridad
· La tripulación se había negado a servirle alcohol.
· El cantante fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez.

En un vuelo Madrid-México, el cantante Melendi intentó agredir a un sobrecargo que no quiso servirle alcohol, así que el comandante optó por regresar a España "ante la imposibilidad de garantizar la seguridad". Tras prestar declaración, la Guardia Civil le detuvo. El comandante del pasaje 6401 de Iberia calificó de "agresiva y violenta" la actitud del cantante. Según explicaron a este periódico fuentes del pasaje, Melendi mantuvo una actitud agresiva con todo el pasaje desde el mismo momento en que ocupó su sillón en clase preferente. Apenas tres horas después de iniciar el viaje, el comandante del vuelo ordenó el regreso a Madrid de este avión. Ya desde el principio, los pasajeros pudieron comprobar como Melendi, que viajaba acompañado de una mujer, mantenía una actitud agresiva y provocadora. Fue el comandante el que tomó la palabra para explicar el suceso. Tras asegurar que no había vivido una situación similar, narró que el conocido cantante y su acompañante provocaron incidentes con la tripulación al impedirles tomar más bebidas alcohólicas. "Han tratado de agredir al sobrecargo", además de insultar y mostrar actitudes agresivas hacia las azafatas. "Le hemos dicho que se calmara y que no le íbamos a dar de beber". "Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad del vuelo de 12 horas hemos optado por regresar a Madrid", aseguró el comandante del vuelo.

DEL POR QUÉ ESCRIBEN AL POR QUÉ ESCRIBO

Bueno, la verdad es que de los muchos motivos de “por qué escribo” de muchos escritores que he oído, la mayoría han sido “no sé hacer otra cosa”, pero no todos dicen lo mismo, hay algunos que dicen motivos que me parecen increíbles y bonitos cómo “Escribo para ayudar a la gente y para entenderme a mi misma”(dicho por Lucía Etxebarria) o “Porque lo hago desde pequeña, es una necesidad y si no lo hago lo que me gusta, me siento inútil” (dicho por Elvira Lindo), pero, sin duda, los tres argumentos sobre este tema que más me han llamado la atención, son: “Para saber el porqué de las cosas, una manera de sobrevivir (satisfacción personal)” (dicho por Jorge Semprún), “Por que cuando me meto en mis historias, me creo la realidad. También es porque poner algo nuevo el mundo es un privilegio que no se le concede a toda la gente” (Por John Banville) y “Porque me viene a la cabeza el recuerdo de mi marido y me siento llena de vida” (Rosa Montero). Sin duda estos dos argumentos, son imprescindibles para esta redacción, para mí, son unos porqués muy creíbles y que emocionan. Pero hay porqués cómo el de Javier Mariás, que te hacen reír: “Porque no quiero tener jefe y tampoco tener que madrugar”

Yo, personalmente, creo que estudiar literatura, será una buena idea, me encanta escribir y saber que la gente lee mis ideas, y que les gusta, claro que no a todo el mundo, pero me encanta hacer pasar un buen rato a la gente con mis textos. ¿El por qué escribo? Sinceramente, no lo sé, yo diría que es un modo de desahogarse, de expresarse, de dejar fluir la imaginación y de hacer un poco más feliz a la gente que lee lo que tú has escrito, te llena de orgullo a la vez que de sabiduría. Es increíble el montón de emociones que se sienten al sólo escribir un capítulo de una novela, intriga, emoción, y miedo y satisfacción de acabar la misma novela, miedo de que dejen de leer y satisfacción de saber que eres capaz de acabar una buena novel y que a la gente le haya gustado. Creo que es una experiencia que te enorgullece sentir, porqué te llena, no necesitas nada más.


Hay muchos temas de los que escribir, yo precisamente elijo introducirme en la realidad y enlazarla con la imaginación y las ideas que vienen a mi cabeza, mezclo las cosas contrarias, pero creo que el resultado es muy bueno, de la realidad saco las ideas, y mi imaginación las alarga haciendo una larga historia. La verdad es que nunca he optado ni probado escribir sobre cómo está el país o la gente de mi edad, pero hay algo que tengo claro, si lo hago, de ahí se podría sacar una saga de libros, o quizás dos, una de problemas de España y sus políticos y la otra de soluciones, por qué creo que todos tenemos muchas ideas para ayudar a este país a ir un poquito mejor sin usar los recortes.


1º ESO

Hasta ahora, hemos ido a varios lugares, como por ejemplo en Montserrat, en el Cine Cataluña, a la policía municipal de Terrassa.

EXCURSIÓN EN EL CINE CATALUÑA
La salida en el cine, fue la primera que hicimos. El día 25 de octubre. Fue muy divertida por mí, tenía muchas ganas de ver aquella película, de la cual hablaba tanto y tan bien la gente. Y la verdad, estuvo todo perfecto, pero al principio pensé que sería un poco aburrida, puesto que antes de la pele nos pusieron como hacían la película, era una película de animación, no de dibujos animados. Fue una pele interesante, puesto que estaba en inglés. Se entendía bien y era muy entretenida.
Recomendaría esta salida a todo el mundo.

EXCURSIÓN En MONTSERRAT
Hicimos un trayecto que puede ser se hemos hizo un poco largo. Pero creo que valió la pena, puesto que ha sido la salida que más me ha gustado. La hicimos el día 31 de octubre. El motivo para qué sea la que más me haya gustado es porque pude estar haciendo un vuelo con mis amigas por una buena parte de Montserrat.

EXCURSIÓN A LA *POLICÍA
Esta excursión, yo creo que fue la más importante, puesto que el hecho de ir a la policía Municipal te hace aprender cosas muy importantes y necesarias para poder tener una seguridad mínima en la ciudad. También te permite aprender varías cosas sobre el oficio, puesto que te explican que hacen, como lo hacen y cuando y dónde. El viaje de ida, fue bastante interesante y curioso, porque fuimos con un autobús de línea, y a primeros del viaje, íbamos muy apretujados entre tanta gente, pero poco a poco, la cosa se fue calmante. El retorno en cambio fue más tranquila.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada